domingo, 6 de marzo de 2022

Apul


 A Malena, por tener siempre las palabras;

Estoy flotando 

sobre la espalda 

de un rinoceronte viejo,

con unas jorobas rozadas, 

enrevesadas,

canosas por el tiempo;

por los días que debió hacer frío.


Y le abrazan los vestigios 

del humo de la pipa de Dios.

Le maquillan algunos 

rayos luminosos,

que me acarician los pómulos.


Tengo las vísceras llenas 

de gnomos que cantan,

que hoy se ríen de las penas,

que bailan y se desatan.


Hoy la vida me sabe a miel,

al color de tu piel.

Te tengo a mi lado,

presa de Morfeo.

Así con los luceros aguados

fuera del juego,

empiezo a oler palomas blancas

(en realidad tú para mí siempre fuiste eso),

orquídeas recién paridas,

con los colorcillos a punto de articular palabra,

casi tantas como las que llevas dentro,

como las que aún 

no sabes que tienes, 

o como las que todavía 

no te has atrevido a soltar.


Hay una luz al fondo de la calle Soledad,

tenemos un huequito de algodón 

por si cae silencio.

Estás en medio de las letras que me pesan,

de los estúpidos sabores de nata.

Estás en la pequeña fuente,

cascada es cuando estoy sola,

contigo se lanza a romper 

y qué suerte-


El despertar de los sueños, 

las carreras porque no llegamos 

(no sabría decir adónde) 

pero siempre sentimos que no es ahí.

Los tendederos de conversaciones mixtas,

los espacios para abrir las alas de la otra,

las preguntas en mitad del ruido,

el otra vez me he aburrido,

que vendrán esos gigantes

a aplastarnos de nuevo, 

a decirnos que nunca sabremos crear un nido,

que hemos asesinado a los soldados 

de la noche noventa y nueve.


Entonces pones 

los caramelillos azules del revés,

parece que la gente te creyese monstruo;

y los comunes, loca;

y no sabes decirme qué es la justicia,

ni cuál es la receta del dolor. 

Y yo te veo azul, miel, trigo;

piano, francesa, vino;

hierbajos, lunarcitos, flores.

Quédate hasta que me pidan 

poner la moneda bajo mi lengua,

que tengo muchas vidas que vivir contigo.


Te tengo a mi lado, 

presa de Morfeo. 





1 comentario: